CASE STUDY “PLAN BALLANTINE’S DE CARLOS JEAN”

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Detalles de la campaña:

OBJETIVO

Ballantine’s llevaba tiempo trabajando para incrementar su presencia en el territorio de la música, pero la marca se encontraba en el puesto 85 en términos de asociación. Además contaba con ciertas restricciones legales propias de la publicidad de bebidas alcohólicas, como marca sujeta al código FEBE, que también impone límites a su comunicación.

El reto era situarse en el top 20 en términos de asociación con la música y potenciar la marca en términos de notoriedad versus la categoría, además de rejuvenecer la marca entre el público.

¿QUÉ HEMOS HECHO?

Trabajando conjuntamente con el equipo del productor musical Carlos Jean, y partiendo de una idea original del propio Carlos Jean, se crea el proyecto Plan B, un innovador proceso de creación colectiva de canciones online: el productor sube una base rítmica a la red y recibe las aportaciones de músicos anónimos, con las cuales construye las canciones finales.

Own Media, la plataforma digital: Alrededor del eje de una web TV, y utilizando el vídeo como soporte fundamental, se crea una plataforma digital para la distribución de los contenidos.

Esta plataforma incluye canales propios en Youtube, Myspace, MSN y los40.com (40 Principales), así como perfiles en redes sociales: Facebook, Tuenti y Twitter.

Generación de contenidos: dos equipos de producción de vídeo dan cobertura a la actividad de Carlos Jean en este innovador proceso de creación musical. Cada semana se activan diferentes vídeos en los canales del proyecto, construyendo una verdadera crónica visual del mismo.

Del on al off: El proyecto toma velocidad rápidamente, y salta del on al off. Pronto se suma 40 Principales, que programa el primer single Lead The way con alta rotación. En pocas semanas alcanza el número 1 de esta emisora, arrastrando al resto del mercado de radio, que también programa la canción.

El programa de TV El Hormiguero se suma al proyecto, dándole a Carlos Jean su propia sección, que resulta un gran éxito de audiencia.

La campaña de exterior de la marca en 2011 y 2012 se destina al Plan Ballantines de Carlos Jean.

RESULTADOS:

  • Lanzamiento de 8 canciones creadas colectivamente.
  • 4 números 1 en iTunes.
  • 2 números 1 en 40 Principales.
  • 20 millones de visionados en Youtube.
  • 28 apariciones en El Hormiguero.
  • Ballantine’s se convierte en la  primera marca de espirituosos del ranking de marcas ligadas a la música.

MARCA: BALLANTINE´S
AGENCIA: NEWCAST OPTIMEDIA

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