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Qué es la BCMA

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Así es BCMA España

Estamos abiertos a la participación

BCMA España es una asociación sin ánimo de lucro abierta a la participación de todo tipo de empresas implicadas en la cadena de valor del Branded Content. Es el capítulo español de una Asociación internacional que cumple ya 15 años de vida.

Nuestra visión:
Queremos convertir la comunicación en un espacio mejor para las personas y las marcas.

desde 2003

15 años

Nuestros objetivos

Divulgación

01

Difusión del uso del Branded Content como herramienta complementaria a la publicidad en la comunicación.

Desarrollo

02

Trabajar colaborativamente en el desarrollo del mercado del Branded Content en España, en el ámbito de la investigación, marco legal y formación.

Metodología

03

Trabajar en la estandarización de metodologías de trabajo para profesionalizar la creación, producción, distribución y monitorización del Branded Content.

Colaboración

04

Compartir conocimientos y establecer conexiones con los principales expertos nacionales e internacionales en este ámbito.

Decálogo fundacional

Así entendemos la relación con el consumidor

  • Nuestro trabajo consiste en comunicar eficazmente los mensajes de las marcas a sus destinatarios (las personas).
  • Creemos que esta comunicación debería ser ética, respetando la privacidad y el tiempo de las personas. Entendemos que la comunicación publicitaria debe orientarse a establecer relaciones equilibradas con los consumidores.
  • Creemos en una comunicación eficaz. Entendemos que la clave para reconciliar a las personas con las marcas, es ofrecerles mensajes útiles (informativos o de entretenimiento) con generosidad. Al establecer un diálogo fructífero con las personas, los mensajes de nuestras marcas se enriquecen y llegan más lejos.

Qué es Branded Content para nosotros y cómo puede resultarnos útil

Branded Content es cualquier contenido producido total o parcialmente por el propietario legal de una marca, que promueva los valores de la marca y haga que su audiencia, elija comprometerse con ella voluntariamente, gracias a la capacidad de entretenimiento, de información y/o de los valores educacionales de dicho contenido.
Entendemos que, para ser considerado como tal, todo Branded Content debería cumplir dos condiciones:

  • Ser un desarrollo o producción original de la marca. Si sólo queremos encajar a una marca en un contenido que ya existe, estaremos hablando de patrocinio o de product placement, pero no de Branded Content.
  • Estar concebido desde la óptica de la utilidad (entretenimiento o información), para lo cual debe aportar un valor a su receptor.

El Branded Content por definición debe ser estratégico. Esto es, debe estar alineado con la estrategia de comunicación de la marca. Por ello entendemos que la función conocida tradicionalmente como “Planificación estratégica” tiene un rol pivotal en el desarrollo de Branded Content. Sin “Brand” no hay Branded Content.
Por otro lado, como contenido que es, en el desarrollo del Branded Content deben participar especialistas en este ámbito (guionistas, periodistas, productores, etcétera). Sin “Content” no hay Branded Content.
Creemos en la capacidad de la publicidad tradicional para impulsar la notoriedad de nuestras marcas. Y creemos en su convivencia con el Branded Content como complemento, trabajando la empatía y la relación con las personas.
La ley es importante. En ningún caso el Branded Content es una vía para escapar a las regulaciones que deben cumplir los anuncios. Jamás utilizamos el Branded Content para engañar ni para acceder clandestinamente a audiencia alguna.
Reconocemos la importancia crucial de la monitorización de toda inversión en comunicación. Y como comunicación de marca que es, la repercusión de toda pieza Branded Content debe ser analizada y evaluada.

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