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El sentido del cacao

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El sentido del cacao

OBJETIVO

  • Creación de una idea emblemática que fuese capaz de materializar el propósito de marca del banco “CREANDO OPORTUNIDADES”, en un contexto de creatividad, tecnología y espíritu de superación, para continuar conectando con sus audiencias de interés en todo el mundo.
  • Alinear el plan de acción dentro de la alianza estratégica de patrocinio de la entidad financiera con los Hermanos Roca (chefs del restaurante tres Estrellas Michelin El Celler de Can Roca)

 

¿Qué HEMOS HECHO?

  • Todos saben cómo se llaman las personas que han perdido la voz, el oído o la vista. Pero ¿Cómo llamamos a aquellos que han perdido su sentido del gusto? “Disgeusia” es la palabra utilizada para describir las distorsiones que afectan el sentido del gusto. Alrededor del 17% de la población lo padece. Y muy pocos lo saben.
  • De esta reflexión nace “El Sentido del Cacao”, la primera experiencia diseñada para que un grupo de personas con alteraciones del sabor recupere el recuerdo del gusto a través de uno de los productos más evocadores de la gastronomía: el cacao.
  • Se llevó acabo una exploración pionera con neurogastrónomos y expertos en sensorialidad de instituciones de investigación científica (CSIC, Hospital Clínico San Carlos o IOB Institute of Oncology) con la finalidad de desarrollar una aproximación innovadora de estimulación sensorial no invasiva fundada en el recuerdo para recuperar un sentido “perdido”, al menso por una vez en la vida.
  • Los datos recabados fueron entregados a Jordi Roca, con los cuales se prepararon un postre de chocolate personalizado que atendía a la alteración del gusto de cada persona.
  • Los postres fueron servidos en una experiencia final, que permitió que 7 pacientes recuperasen la oportunidad de degustar de nuevo.
  • Todo se recogió en un Brand Film de 20 minutos que se estreno en una de las salas de cine más emblemáticas de Madrid, el Cine Proyecciones de la Calle de Fuencarral. Lo que nos sirvió para la presentación a medios, tanto nacionales como internacionales.
  • Adicionalmente, se elaboraron una edición limitada de bombones inspirados en las 7 historias, recuerdos y vivencias del grupo de participantes en a la experiencia final y cuyos beneficios recaudados fueron destinados a la investigación de afecciones del gusto.
  • Se lanzó una web informativa (www.elsentidodelcacao.com) del proyecto (que alojase el documental) y diseño de estrategia de redes sociales (preestreno y postestreno).

RESULTADOS

  • En España, presencia en los 30 medios Tier 1 para BBVA, incluyendo las cinco cadenas de TV más vistas en España, la emisora de radio más escuchada y los diez diarios generalistas y económicos más consultados a nivel nacional.
  • A nivel global, se logró la cobertura de la historia en más de 30 países, contabilizando tanto las gestiones proactivas como la cobertura reactiva. Algunas de las cabeceras que han cubierto esta historia han sido The Times, The New York Times, O Globo, El Comercio, TV Sky o Al Jazeera. 2
  • Consiguiendo más de 12 millones de euros en medios ganados y casi un billón de impresiones.
  • 99% de sentimiento positivos, convirtiéndose incluso en noticia viral del día en RRSS.
  • Más de 30 cartas y llamadas al Celler de Can Roca por pacientes con esta dolencia en agradecimiento por el proyecto. Gracias a este proyecto se sintieron atendidos y arropados por primera vez en mucho tiempo: “No te imaginas lo que este proyecto ha significado para mí. Gracias a vosotros, cada vez que vaya a llorar por no saborear, sonreiré”
  • Los bombones se agotaron en menos de 48 horas.

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