Entra en nuestras redes sociales:

Invisible Soledad

  /  Case Studies   /  Invisible Soledad

Invisible Soledad

OBJETIVO

  • Cada año la Fundación BBK realiza una película para sensibilizar a la sociedad Vizcaína (Vizcaya, Norte de España), donde ejercen su labor, sobre una problemática relevante y de interés mediático. Por lo que la Fundación BBK nos retó a demostrar su contribución social a través de una campaña de sensibilización capaz de atraer la atención social sobre un tema olvidado o al que prácticamente no se le prestara atención.
  • Además, esta no debía ser simplemente una llamada de atención, sino que debía conseguir concienciar y dinamizar a la población sobre a la problemática que eligiéramos.

¿Qué HEMOS HECHO?

  • Nos dimos cuenta que, solo en España, viven más de 2 millones de personas mayores de 65 años en soledad no deseada. En la Unión Europea esta cifra aumenta, afectando al 31,1% de europeos de tercera edad. Una realidad invisible, que solo se hace visible en los medios de comunicación cuando nos encontramos con los numerosos casos en los que las personas fallecen en la absoluta soledad, momento en el cual recibe la única atención mediática.
  • Centrándonos en el descubrimiento de que nadie habla de esta problemática hasta que es demasiado tarde, la idea creativa fue crear “La última persona fallecida en soledad”, una escultura hiperrealista de una mujer mayor que se instalaría en un sitio público de Bilbao para llamar la atención sobre la muerte en soledad. 
  • El giro vendría dos días después, al desvelar, después de haber generado ruido mediático y social sobre la soledad no deseada, que esa mujer existe, se llama Mercedes, vive en situación de soledad no deseada y siente que la soledad es muerte en vida.
  • El escultor hiperrealista mexicano Rubén Orozco fue el encargado de crear una escultura idéntica a Mercedes, que posteriormente fue instalada en un banco del Paseo Arenal de Bilbao, uno de los sitios más concurridos de la ciudad.
  • Se desarrolló un plan de gestiones previas con medios para la primera fase offbrand, con el objetivo de asegurar la cobertura de la iniciativa desde una posición privilegiada con algunos medios principales e influencers. Estos medios nos ayudaron a generar ruido y a aumentar de manera orgánica la conversación social.

  • Dos días después, tras haberse convertido en una historia viral que llamó la atención de los medios de comunicación y las redes sociales, revelamos el verdadero mensaje en una convocatoria de medios: Mercedes es una mujer real que vive en una situación de soledad no deseada. Para ella, vivir en soledad significa «estar muerta en vida», por eso el nombre “última persona fallecida en soledad”. Mercedes se presentó ante los medios de comunicación y nos ayudó a transmitir que la peor parte de la soledad no es la muerte, sino todo el tiempo antes de que suceda. 
  • Toda la acción fue capturada en una pieza de vídeo publicada online y en redes sociales (https://www.youtube.com/watch?v=d4CAYCwcvv4), que recogía las declaraciones de Mercedes y cómo sus vivencias inspiraron al escultor para crear la obra. Este film nos ayudó a amplificar el mensaje y aumentar la conversación social sobre la soledad no deseada.

RESULTADOS

  • Gracias a la iniciativa se ha logrado una gran repercusión en todo tipo de medios (generalistas, regionales, marketing, trade, etc.), garantizando que la campaña llegara a las audiencias de interés y a todo el público en general. La historia fue recogida por más de 280 medios de comunicación, incluyendo las principales televisiones más vistas en España. Consiguiendo una audiencia de más de 82 millones de personas y 4 millones de VPE. La película obtuvo casi medio millón de visualización en YouTube la primera semana de su lanzamiento.
  • La escultura de Mercedes se convirtió en un símbolo de lucha contra la soledad no deseada. Miles de personas se acercaron al banco a conocer y fotografiarse con la escultura, generando un movimiento y debate social en la búsqueda de soluciones ante esta problemática.
  • Más de 200 millones de impresiones en redes sociales (#InvisibleSoledad), con un 95% de sentimiento positivo.
  • Uno de los principales efectos que la campaña produjo en las personas fue el aumento de la participación en los programas y ayudas de BBK con personas mayores, produciéndose un aumento de 6 puntos respecto al año anterior
  • La notoriedad de las actividades de BBK en Bizkaia ha aumentado en 2 puntos respecto al año anterior, y la creencia de que “La actividad social de BBK es muy útil y provechosa para la sociedad” ha crecido en 7 puntos, según los datos de IKERFEL: “Estudio-diagnóstico en torno a la percepción de marca / actividad BBK” desarrollado en febrero de 2020

VIDEO CASE STUDY