CINERGÍA
OBJETIVOS
- Explicar de forma entretenida y relevante qué es la eficiencia energética.
- Enseñar cómo se pueden modificar los malos hábitos en el uso y consumo de energía.
- Comunicar los valores de Gas Natural Fenosa a la sociedad utilizando el cine como vehículo.
- Rentabilizar el patrocinio que tiene Gas Natural Fenosa estableciendo una estrategia de contenidos cruzados entre medios pagados, ganados, propios y compartidos.
- Amplificar el patrocinio de Gas Natural Fenosa no sólo entre los cinéfilos, sino también entre el público generalista consiguiendo la máxima cobertura a nivel nacional.
- Dar continuidad al proyecto Cinergía consiguiendo volver a ser relevantes en su tercera edición.
¿QUÉ HAN HECHO?
- Cinergía creó una plataforma paraguas que permitía poder explicar, en diferentes niveles de profundidad, los mensajes de eficiencia energética que quería transmitir la compañía y concienciar de una forma entretenida, más eficaz y memorable
- El mundo del cine es un abrepuertas, la clave para generar un contenido que circula más allá del universo del cine, gracias a él, han llegado a la televisión, a las redes sociales, y a otros medios y puntos de contacto.
- Tras haber sido pioneros en el sector y haber producido ocho cortos, contando con grandes actores de este país y algunos de los mejores directores nacionales, Gas Natural Fenosa sabía que tenía que volver a reinventarse para volver a ser relevante.
- Por un lado, en 2016muchas marcas de gran consumo se habían sumado al uso del cortometraje e incorporaban a personajes famosos y reconocidos directores para crear contenidos en lenguaje cinematográfico, contando además con mayores presupuestos de producción.
- Innovar y diferenciarse se estaba convirtiendo en una tarea más difícil viendo los resultados de algunos estudios que analizaban el mercado español. El sector eléctrico y del gas era, de media, el peor valorado por la población incluso por detrás del sector bancario y el de las telecomunicaciones. Además, los contenidos de las empresas energéticas eran, en general, los menos atractivos y eficaces por tener menor asociación con la marca y generar menor expectación y predisposición a ser vistos por parte del público .
- Creamos “En tu Cabeza” el primer largometraje de branded content de una marca española.
“En tu Cabeza” va más allá de un largometraje y se creó material como cualquier otra película para dilatar su publicación en el tiempo. Cada una de las 4 partes tenía su propio tráiler, making of y cartel que se revelaban unos días antes del estreno de la parte, con el fin de generar expectación en RRSS. - El estreno de cada parte se hacía de manera sincronizada: al mismo tiempo que se proyectaba en el festival de cine para los invitados y prensa, se publicaba online de manera gratuita, acercando el contenido a toda nuestra comunidad
- Para sensibilizar a la sociedad, y poder llegar a más gente, llegaron a un acuerdo con el grupo de comunicación Atresmedia que les ayudó a concienciar y promover los valores de la eficiencia energética.
- La estrategia de distribución se inició en la firma de un mediapartnership con AtresMedia que aseguraba una cobertura y visibilidad para el gran público además de la publicity generada por las menciones en sus programas (Zappeando) o en los informativos de Antena 3 y La Sexta que cubrieron todos los estrenos durante todo el año.
- Además, el acuerdo dio la oportunidad de emitir por televisión cada una de las partes de la película en prime time ¡y también la película completa de más de una hora de duración! Todo ello sin coste adicional para la marca gracias a la calidad del contenido y la implicación del grupo Atresmedia, que apostó por emitir la película una tarde de domingo y en late prime time, realizando dos re-emisiones posteriores.
RESULTADOS
- El primer largometraje de Branded Content de España ha tenido unos resultados de cine.
- “En tu Cabeza: la película” fue el contenido de marca más visto en España el 2017 y “En tu Cabeza: Parte I” fue el segundo contenido de marca de Youtube más visto en España en todo el 2016 . Este ranking no sólo tiene en cuenta el número de visionados, sino también cuántos de esos visionados provenían de tráfico orgánico versus pagado o el tiempo de permanencia. Por tanto, enriquecía con variables más cualitativas el ranking.
- Se ha obtenido un total de 32millones de visualizaciones con todos los contenidos de la tercera edición de Cinergía, duplicando de largo los resultados de la anterior edición.
- No sólo ha tenido buenos resultados en las visualizaciones de la película o sus partes, sino que la inercia positiva ha hecho que otros KPIs hayan aumentado:
Más de 813M de impactos publicitarios.
802.000 visitas al weblog, consiguiendo un 122% más que en la anterior edición.
28.918 nuevos fans, superando la cifra de 75.000 fans en redes.
33 promociones en redes, con un total de 40.969 participantes.
Aumento de la conversación sobre eficiencia energética en un 33%
La rentabilización del patrocinio del cine con Cinergía se ha extendido más allá de los hitos de los festivales de cineconsiguiendo un retorno total anual del 348%. - Cinergía se ha convertido en un referente en el sector cinematográfico, tanto para sus profesionales como para el público, que así lo percibe.
- Gas Natural Fenosa volvió a repetir por tercer año consecutivo como 1º marca en recuerdo espontáneo como principal patrocinador de cine en España , sobrepasando compañías cuyo principal negocio es la producción y distribución audiovisual como Atresmedia o Mediaset.
- Como resultado de marca,se confirma que los que asocian Gas Natural Fenosa al cine valoran mucho mejor a la compañía .
- Además, gracias a Cinergía, un 68% de la gente considera la marca Gas Natural Fenosa como más atractiva .
MARCA: GAS NATURAL FENOSA
AGENCIA: ARENA MEDIA
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