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ENCRUCIJADA

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ENCRUCIJADA

The Mediapro Studio para Cruz Roja Española

OBJETIVO

  • Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo y el voluntariado es uno de los principios fundamentales.
  • El objetivo principal de la campaña es concienciar a la sociedad, y especialmente a los jóvenes, de la necesidad de hacer voluntariado para mejorar la vida de las personas más vulnerables en momentos especialmente difíciles, y de cómo no sólo se logra esto, sino cómo se enriquece y cambia la suya propia
  • Además es importante visibilizar la variedad de ámbitos en los que Cruz Roja actúa habitualmente; desde las emergencias a la educación, el empleo, el medio ambiente, la salud y todo lo relacionado con el ámbito social, y así superar las barreras que encuentran las personas para hacer voluntariado: que la población sepa que hacer voluntariado es flexible y no importa la formación o disponer de poco tiempo, siempre hay una opción disponible.
  • La campaña de Cruz Roja se produce además, en un momento en el que se hace imprescindible el apoyo de la sociedad para hacer frente al impacto de la COVID-19 y para el que Cruz Roja puso en marcha desde el primer momento, y aún vigente, el Plan Cruz Roja RESPONDE; la mayor movilización de recursos capacidades y personas de su historia en todos los ámbitos. Un impacto que se está produciendo no sólo a nivel sanitario, sino también a nivel económico, educativo y social: son millones de personas las que necesitan ayuda para comer cada día, para encontrar un trabajo, niñas y niños con problemas de acceso a la educación o personas mayores que precisan asistencia

¿QUÉ HEMOS HECHO?

  • Ante la saturación publicitaria, las campañas tradicionales de concienciación pierden efectividad. Para que el público nos dedique su tiempo, decidimos crear un contenido de calidad que transmita las emociones que genera el voluntariado en las personas que lo realizan.
  • La agencia 101 ideó la campaña y The Mediapro Studio desarrolló #Encrucijada, una miniserie de cuatro episodios que promueve el voluntariadobasada en testimonios reales. Detrás de la elección del formato “serie de ficción” subyace la idea de aprovechar el boom social del consumo de series y las características ligadas al mismo (a la carta, flexible, adaptado al gusto del usuario) para crear una metáfora con el voluntariado de Cruz Roja que, en gran medida, comparte esas mismas características.
  • Los cortos son historias independientes interpretadas por reconocidos actores como Jaime Blanch (El Ministerio del Tiempo), Ruth Díaz (Premio Unión de Actores, Premio Feroz y nominada al Goya por Tarde para la ira; Vis a Vis), Emilio Buale (Bwana, El Hoyo, Black Beach, El Cid), Lucía Caraballo (Estoy vivo), César Mateo (La víctima número 8, Antes de la quema, Todo por el juego) y María de Nati (Que Dios nos perdone, El Reino, Todo por el juego, La Víctima número 8), entre otros.
  • Aquellos ojos verdes (paliar la pobreza energética fruto de la crisis económica ), Beep (acompañar y asistir a las personas mayores que viven en soledad), No tengas miedo (promover el éxito escolar y acompañar a la infancia y la juventuden el proceso) y Peones (responder ante la situación generada por la COVID-19) son los cuatro capítulos que reflejan las labores a las que cada día se enfrentan las voluntarias y voluntarios de Cruz Roja. Por eso, la serie, además de rendir homenaje a estas personas, sitúa a la sociedad en la encrucijada de quedarse de brazos cruzados o contribuir a ayudar a las personas más vulnerables haciendo voluntariado.
  • #Encrucijada se presentó en una rueda de prensa virtual, debido a lascircunstancias de la pandemia, con el equipo de Cruz Roja, las personas voluntarias en las que estaban inspirados cada capítulo y el equipo artístico y técnico de la serie: su director, el reputado cineasta Borja Crespo, el guionista Pablo Lara (El Ministerio del Tiempo), y la actriz Ruth Díaz.
  • Se emitió en #0 de Movistar+ desde el lunes 23 de noviembre hasta el jueves 26 de noviembre, en horario de 19:30 a 20:30 h. de la tarde. Además, hasta final de año estuvo disponible bajo demanda en Movistar +. También fue emitida en las televisiones locales de Castilla y León, La Rioja y Manzanares.
  • La serie también está disponible en la web de Cruz Roja, donde las personas pueden hacerse voluntarias, ver los tipos de voluntariado que existen, ver cuál es más afín a sus circunstancias, y resolver todas sus dudas.
  • La serie fue apoyada con un plan de medios, con especial énfasis en redes sociales (Youtube). También se hizo una campaña exterior en mobiliario urbano y mupis digitales en centros comerciales, que reforzaban el concepto de lanzamiento de una ficción de la campaña.
  • La gran comunidad de personas voluntarias que tiene Cruz Roja en España también nos ayudó a difundir la serie a través de sus redes sociales. Además, se puso en marcha un challenge, en el que las personas voluntarias se retaron entre sí para contar la razón por la que se hicieron voluntarias, llamado #DesafíoEncrucijada, y que comenzó el Presidente Nacional de la Organización, Javier Senent.

RESULTADOS

  • Durante la campaña, se registraron un total de 5.985 solicitudes de voluntariado, y se incorporaron a la organización 4.558 personas voluntarias. La media de edad de las personas incorporadas es de 35 años, siendo mayoritariamente mujeres (66% mujeres, 34% hombres), y con estudios superiores.
  • Se han conseguido 2.5 M de views del tráiler y más de 450.000 views de la serie, solo en YouTube.
  • Aparición en más de 80 medios nacionales y locales, con un alcance estimado de 25 M de usuarios.
  • Paid Media Results: 9,5 MM de impresiones y 2,3 M de usuarios únicos.
  • En Exterior es casi 1M de estimación de audiencia.
  • 21.471 visitas a la página de voluntariado de Cruz Roja, con un tiempo promedio de 2´
  • 1.8 M de impresiones en RRSS con más de 117.000 interacciones ( likes, share y views)
  • El 18,53% del reach alcanzado fue al target de hombres entre 18-24 años, seguido por mujeres en las mismas edades.

Ver miniserie

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