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HACIÉNDOTE PREGUNTAS

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HACIÉNDOTE PREGUNTAS

Agencia71 para CEU

OBJETIVO

  • Amplificar el conocimiento de la marca CEU en entornos más allá de los académicos.
  • Lograr que la marca CEU sea reconocida en el sector por sus valores y rigor.
  • Crear un entorno de compartir conocimiento de la mano de los mejores expertos en un todo de divulgación para todos los públicos con un fin último, ayudar a que la sociedad esté mejor formada para, así, tomar mejores decisiones en su vida.

¿Qué HEMOS HECHO?

El proyecto liderado por la Fundación CEU y ABC, y producido por agencia71 está ya en su tercera temporada sumando más de 18 millones de visualizaciones acumuladas.

Es un ecosistema de contenido audiovisual, redaccional y para redes sociales que busca inspirar a las personas de las manos de los grandes líderes, para responder a las preguntas clave de los temas que más preocupan a la sociedad.

Caras muy conocidas como la psiquiatra Marian Rojas, el jugador del Real Madrid Nacho Fernández, el músico David Summers responden a las preguntas hechas por un escolar, un universitario, personal no docente de la universidad y dos profesores. Las preguntas van creciendo en profundidad según avanza la conversación con el experto.

No solo rostros conocidos han pasado por los sofás blancos de Haciéndote Preguntas sino expertos no tan populares, pero sí son líderes en el tema del que se trata en cada capítulo. Así han pasado el Dr. Celso Arango para hablar de transexualidad, Javier Goyeneche fundador de Ecoalf para hablar de medio ambiente o Marc Masip que visitó el plató para compartir su visión del problema de la adicción a la tecnología.

‘Haciéndote Preguntas’ es un formato multiplataforma en el que destaca el audiovisual, el audio y el redaccional. Enmarcado en el género de las entrevistas, de una conversación, busca dar respuesta a los temas que más nos interesan como sociedad, desde la conciliación familiar, el cambio climático o la situación económica.

Para proporcionar estas respuestas hemos seleccionado a los mejores en cada tema, voces autorizadas por su experiencia, vivencias, trabajo o investigaciones, para que respondan a las preguntas que, si tuviéramos la oportunidad, haríamos cada uno de nosotros.

La entrevista se concreta en varias piezas audiovisuales. Por un lado, la entrevista completa, que tiene una duración de quince minutos y permite disfrutar y profundizar de cada tema. A su vez, creamos una pieza resumen de alrededor de cinco minutos, más accesible y de consumo simultáneo en actividades cotidianas que permiten el multitasking (de camino al trabajo, a la universidad o en una pausa de sus actividades diarias). Finalmente, el despiece o snack content, termina con la elaboración de unas breves píldoras audiovisuales de frases significativas que permiten ver un resumen de la opinión del invitado acerca de ese tema y ser un gancho o call to action para el resto de los formatos.

Además, la entrevista completa se puede consumir también en formato podcast, para aquellos usuarios que adoran el audio como canal principal.

Todos estos contenidos se distribuyen en la propia web del proyecto (www.haciendotepreguntas.abc.es) y las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn) de Fundación Universitaria San Pablo CEU.

También contamos como media partner con el periódico ABC, que publica las entrevistas en diario online (www.abc.es) como en sus potentes redes sociales.

Todo ello convierte a ‘Haciéndote Preguntas’ en un proyecto atractivo y accesible para todos, ya que, como venimos defendiendo en los tres años de andadura, nuestro propósito, nuestra promesa es ayudar a (todas) las personas a tomar mejores decisiones en su vida, con información y opinión de calidad. Nuestro claim es explícito: “Profundizando en los temas que más importan”.

Las redes sociales han ayudado a posicionar ‘Haciéndote Preguntas’ como uno de los formatos educativos más virales de los últimos años. Nos permiten llegar a grandes audiencias, saliéndose del clásico nicho en el que casi siempre han vivido todas las instituciones sectoriales de educación. Hemos democratizado un contenido para el gran público apoyándonos en un formato creativo, con profundidad, fresco y muy reconocible.

Haciéndote Preguntas ha sido reconocido no sólo por su audiencia, sino también por los profesionales de la comunicación. Ha ganado dos premios; el Premio Bravo de Comunicación Digital y el Premio Internacional de Comunicación y publicidad infantil El Chupete en su categoría de Branded Content. Además, ha sido finalista en los Youtube Works Awards este 2023. 

RESULTADOS

La métrica nos avala; es un proyecto de un éxito incontestable, respaldado semana tras semana con mucho cariño por una creciente audiencia millonaria. Nuestras cifras se concretan en el número de visualizaciones (paid media y orgánicas) en todas las plataformas donde alojamos nuestros contenidos. YouTube e Instagram destacan sobre las demás. 

En la primera temporada, 2021, el objetivo era dar forma al proyecto y darnos a conocer. Se estableció un objetivo total de 1,5 millones de visualizaciones. Finalmente conseguimos 4.025.520, un 168% más de lo previsto. La segunda temporada, 2022, perseguía la consolidación del formato, con una meta de 2 millones visualizaciones. De nuevo, las superamos, en esta ocasión con un 206% más, alcanzando 6.121.503 visualizaciones totales. La presente temporada, que arrancó el 21 de febrero de 2023, va camino de pulverizar con creces a las dos anteriores. Hemos publicado once entrevistas hasta el mes de noviembre y ya superamos los 9 millones de visualizaciones. En términos comparables (peer to peer) un crecimiento de más de un 121,5% frente a la primera temporada y un 141,60% frente a la segunda. 

Además, el tiempo medio de visualización se ha incrementado un 99% en la tercera temporada frente a las dos primeras, algo que refuerza el valor del contenido de calidad. No es solo un objetivo de alcance, sino que la obsesión es seguir trabajando en la calidad del contenido de principio a fin, y la audiencia nos lo está reconociendo.

Ver el video case.