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Interconectados

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Interconectados

Kata Media para Alianza por la Diabetes

OBJETIVO

El objetivo de este proyecto es concienciar a personas con diabetes tipo 2 del papel proactivo que deben tener en el manejo de su enfermedad para ganar años de salud y calidad de vida. De esta manera, la pieza documental pretende despertar interés entre los pacientes y la población general para poner de manifiesto lo relevante que es en esta enfermedad el adecuado seguimiento y no pasar por alto los controles rutinarios con el equipo médico, ya que la diabetes tipo 2, puede generar complicaciones graves para la salud cardio metabólica en caso de no estar bajo control.

¿QUÉ HEMOS HECHO?

Una campaña global que cubre diferentes espacios comunicativos y sociales. 

Como pieza fundamental de esta campaña, produjimos un documental de 30 minutos de duración protagonizado por actores que representan historias reales de personas con diabetes tipo 2. Basado en una metáfora entre las conexiones de los órganos y de los sistemas del cuerpo humano con una comunidad de vecinos de un edificio cualquiera, Interconectados trata de humanizar y explica de forma sencilla las consecuencias de una diabetes tipo 2 no controlada (a través del propio edificio) y empodera a pacientes a tomar las riendas de una enfermedad, cuya prevalencia aumenta año tras año en España.

Toda la campaña cuenta con el aval de la Federación Española de Diabetes, la Sociedad Española de Diabetes y la Fundación Red GDPS, entidades de gran relevancia en el ámbito de la diabetes y que contribuyeron a la creación y difusión de la iniciativa. 

Además del documental, para la campaña se desarrollaron otros materiales audiovisuales como un making off en el que se incluyeron declaraciones de representantes de las entidades avaladoras o un tráiler

Para conseguir la máxima difusión de Interconectados:

  • Hicimos coincidir el estreno del documental con el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) y creamos un pack especial para enviar a los medios de comunicación más importantes del país. 
  • Conseguimos que Luis del Olmo volviera a Onda Cero por un día para recordar a las personas con diabetes tipo 2 y al público en general la importancia de controlar la enfermedad para tener una buena calidad de vida.
  • Organizamos un Facebook live desde la cuenta del diario El Mundo donde participaron importantes stakeholders del sector farmacéutico.
  • La agencia de información Europa Press compartió una video noticia con imágenes del making off y declaraciones de las portavoces y protagonistas de la campaña
  • Cerramos un partnership con celebrities como Jorge Javier Vázquez, Sandra Barneda o Toñi Moreno, que participaron en una iniciativa ‘interconectada’ en la que entre todos compartían ejemplos de actividades relacionadas que daban paso a visualizar las piezas audiovisuales de Interconectados. Estos post se publicaron en sus canales de Instagram, para acercar el mensaje a todos los públicos y conseguir resultados 360º.  

RESULTADOS

Los resultados obtenidos se basaron en la notoriedad y difusión de la campaña. En este caso, la acción logró abarcar los diferentes escenarios que conforman los espacios comunicativos y sociales en España que incluyen a la prensa escrita, radio, redes sociales y la información audiovisual. 

Por un lado, gracias al envío de un pack informativo a periodistas y medios referentes, el proyecto logró una amplia cobertura en los medios de comunicación, obteniendo un resultado orgánico en prensa. Asimismo, Europa Press también difundió la información en una video noticia que generó resultados orgánicos a raíz de los distintos medios que se hicieron eco del video comunicado de la agencia. 

Teniendo en cuenta la importancia y auge de la radio en los últimos años, la campaña también obtuvo una elevada difusión a través de la colaboración que se hizo con Onda Cero y el referente en periodismo y locución español, Luis del Olmo. Este tipo de difusión basada en un branded content generó notoriedad a la campaña y obtuvo un resultado orgánico de publicaciones a raíz de su emisión.

Para finalizar, la campaña también ha sido impulsada desde las redes sociales a través de un Facebook Live emitido desde el perfil del diario El Mundo, que cuenta con
3.212.018 seguidores. De esta manera, fue posible alcanzar a un público en la adultez con intereses en la salud. Para alcanzar a las generaciones más jóvenes (que son quienes pueden reducir el futuro impacto de la diabetes en la salud y bienestar de la población) también fue desarrollada una acción en Instagram en colaboración con perfiles como Jorge Javier Vázquez, con 838k de seguidores, Sandra Barneda, con 659k de seguidores, y, finalmente, Toñi Moreno con 818k de seguidores. Ello implica que la acción cuenta con una cifra de difusión de 2.315.000 usuarios potenciales alcanzados. 

Ver el video case.