Entra en nuestras redes sociales:

El branded content es impresionante

  /  Noticias   /  El branded content es impresionante

El branded content es impresionante

«Everything is awesome» es el tema principal del gran éxito de LEGO «La LEGO película«. Es verdaderamente asombroso que una empresa juguetera familiar fundada en Dinamarca en 1932 haya financiado una de las películas más exitosas de todos los tiempos.  Los datos financieros de este maravilloso ejemplo de branded content son increíbles. Hasta la fecha, la película ha recaudado casi 500 millones de dolares (americanos) y 112 millones de dólares (americanos) en venta de DVD`s. A esto hay que añadir el aumento en las ventas de juguetes de LEGO y el incremento de visitantes a las atracciones de LEGOLAND y tenemos como resultado un notable testimonio con contenido dirigido.

Sabemos que no todas las marcas cuentan con un presupuesto que les permita replicar el modelo de LEGO, pero creemos que este ejemplo ha permitido poner al branded content en el sitio que le corresponde. Ha demostrado como un anunciante debe aproximarse al complejo mundo del branded content, para empezar a verlo como una inversión y no como un coste.

Creo que LEGO es nuestro nuevo punto de referencia tal y como lo fue Red Bull en el pasado.

Javier Regueira, fundador y CEO de POP UP Brand Content y director de BCMA España

Es también un ejemplo que muchos expertos de la industria, incluidos los representantes de marca que forman parte del jurado en los premios «The Marketing Society’s Awards», piensan en establecer como estándar para juzgar otras marcas.  Se ha escrito mucho sobre la película, por lo que no se cubre en profundidad en este libro, aunque el por qué se considera un buen ejemplo de branded content la adaptación del spot de «La LEGO película» se trata en la sección D&AD [de la edición 2015 del BOBCM].

No en vano, 2015 ha sido un año en el que se ha debatido y discutido mucho sobre la dirección que tomará el branded content en el futuro. La sensación general es que el branded content será el corazón de todas las campañas de marketing en el futuro, lo único que varía es el margen de tiempo en el que sucederá- está claro que la curva de adopción variará según el país y la región.

Lo que que le ocurrirá a las marca es que sus potenciales clientes (la audiencia) que cada vez tendrán menos tiempo, les demandarán gratificaciones instantáneas (real time marketing).

Las marcas, que saben ya desde hace un tiempo que no pueden seguir interrumpiendo a su audiencia, deben recompensarla con un «regalo» que les permita conectar con ella. El «regalo»  en este caso es el contenido, que irá creciendo en importancia a medida que el mercado madura y se desarrolla.

Una cosa que será mas y mas importante, aunque siempre fue así, será la creatividad. Cada vez mas, el valor añadido de una buena creatividad para recompensar, enganchar, involucrar, divertir y generar un engagement mas personal entre la gente y la marca será lo mas importante.

Un reciente artículo del Director de Marketing y Comunicaciones del Unilever es un oportuno recordatorio sobre el cambio de modelo de negocio que las agencias creativas deberían desarrollar para evolucionar y centrarse en el producto creativo.

También estamos viendo una nueva tendencia de desarrollo en las marcas al lanzar sus propios canales en Youtube o al integrar sus marcas o productos en canales que ya existen. Ejemplos recientes son el canal de McDonald’s Channel Us’, el supermercado Aldi (UK) supermarket, y la integración de Pizza Hut’s en el canal de Legends of Gaming en Estados Unidos

Es un momento emocionante para involucrarse en el negocio del branded content

Este post fue publicado originalmente como prólogo en la última edición de BOBCM